Lily Renée: Pionera de la Golden Age

Posted on Actualizado enn


Lily Renée, fue una de las primeras mujeres dibujantes de cómics durante la Edad de Oro, ha fallecido a la edad de 101 años. Renée, nacida como Lily Renée Willheim, creció en el seno de una familia acomodada de Viena (Austria) en la década de 1930. Sin embargo, como su familia era judía, se convirtieron en objetivo cuando la Alemania nazi se anexionó Austria en marzo de 1938.

Cuando era adolescente, formó parte del Kindertransport, un esfuerzo ampliamente organizado para transportar a más de 10.000 niños judíos fuera de Europa al Reino Unido antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Trabajó en empleos ocasionales en Inglaterra hasta que sus padres pudieron emigrar a Estados Unidos. Se reunió con ellos alrededor de 1939.

La entrada de Estados Unidos en la guerra en 1941 supuso un problema para la floreciente industria del cómic. Durante la Segunda Guerra Mundial hubo una enorme demanda de contenido de cómics, pero varios artistas (como Jack Kirby, Will Eisner y Bob Kane) fueron reclutados, por lo que las editoriales necesitaban nuevos artistas y se mostraron dispuestas a contratar a mujeres dibujantes.

Renée recordó a Trina Robbins cómo era su vida justo antes de entrar en el mundo del cómic: «En aquella época, pintaba diseños tiroleses en cajas de madera, y luego conseguí un trabajo en la planta 46 del Rockefeller Center en la agencia de publicidad Reiss. Me pagaban 50 céntimos la hora por dibujar catálogos para Woolworth’s. Así que también estaba ganando algo de dinero y estaba yendo a la escuela nocturna, y entonces creo que te dije que mi madre vio un anuncio en el periódico para artistas del cómic… Fui a [la editorial de cómics] Fiction House y me contrataron a modo de prueba, y me mantuvieron. Y después de un año y medio, estaba haciendo portadas y me dieron un gran bono de Navidad ….»

Fiction House ya había empezado a contratar a otras artistas femeninas, como Fran Hooper y Nina Albright, pero Renée (que utilizaba su nombre de pila y su segundo nombre como nombre profesional, firmando sus trabajos como «L.Renée», presumiblemente para ocultar el hecho de que era una mujer) se convirtió rápidamente en una figura destacada en Fiction House. Su primer trabajo regular fue el de Jane Martin, sobre una mujer piloto. Su personaje más importante fue la Señorita Río, creada por Nick Cardy. También dibujó cómics de ciencia-ficción para esta editorial.

Renée continuó trabajando para Fiction House una vez finalizada la guerra, pero en 1948, ella y su marido de entonces, el también artista Eric Peters (también refugiado de Viena), se trasladaron a St. John Publications, donde dibujó cómics de humor y románticos. A continuación se casó con Randolph Phillips, un asesor financiero muy implicado en la American Civil Liberties Union. Dejó de trabajar en el mundo del cómic y, con el paso de los años, se dedicó a escribir libros para niños y a escribir obras de teatro.

Al igual que muchos artistas de la Edad de Oro, Renée era casi desconocida hasta que su nieta se puso en contacto con la gran historiadora del cómic, Trina Robbins, en 2006, para informarle de que su abuela era Renée y, para asombro (y deleite) de Robbins, seguía viva y le encantaría hablar de su carrera en el cómic. Robbins entrevistó a Renée para The Comics Journal en 2006 y, en 2007, Renée visitó por primera vez la Comic-Con International de San Diego y fue incluida en el Salón de la Fama.

Más detalles en CBR.

Deja un comentario